El Día de la Madre se celebra en Guatemala el 10 de mayo de cada año. El origen de esta conmemoración converge, por un lado, con los festejos religiosos católicos que se realizan durante el mes en honor a la Virgen María, madre de Jesús; y, por el otro, con los de la primavera en el hemisferio norte, que celebra a las flores.
Pero, históricamente, esta celebración se remonta a la antigüedad grecorromana. Se dice que en Grecia, específicamente en Creta y Atenas, se veneraba a la diosa Rhea, madre de Zeus, Poseidon, Hades, Vesta, Hera y Demeter con suntuosos rituales. Mientras que en Roma, hacia el año 250 a.C. las fiestas eran dedicadas a Cybele, esposa de Saturno y madre de Neptuno, Jupiter, Juno y Plutón, donde era llamada Buena diosa o Madre de los dioses.
Siglos mas tarde, se cuenta que en Inglaterra, estas celebraciones habrían sido adaptadas para venerar a la Madre de Cristo, la Virgen María, dándole forma a una fiesta que es más parecida a la moderna.
La gente asistía a la iglesia de su comunidad con ofrendas y hacia finales del siglo XVI se comienza a conmemorar el llamado Mothering Sunday o Domingo de servir a la Madre. En este día se acostumbraba dar permiso con derecho a sueldo a las criadas que servían en casas de familias adineradas para que visitaran a sus madres. Con el paso del tiempo, esta festividad se afianzó y se fueron agregando otros ingredientes comunes, como por ejemplo, un pastel denominado servir a la madre.
En los Estados Unidos, el primer día para rememorar a las madres fue sugerido por Julia Ward Howe en 1872. Sin embargo, las conmemoraciones oficiales empezaron poco después de la muerte de la madre de la joven Anna Jarvis, en mayo de 1905, en Grafton, West Virginia.
Ella, junto con su hermana deficiente visual, Elsinore, sintieron una gran pena cuando falleció y, por eso, cierto día, a la joven Anna se le ocurrió escribir cartas a organizaciones civiles y religiosas como a los políticos para que apoyaran su proyecto de concebir un día especial para rendir un homenaje a las madres de todo el mundo, éste marcado en el aniversario de la muerte de su madre, o sea el segundo domingo de mayo.
Como resultado de su perseverancia, la primera proclamación del Día de la Madre la hizo el gobernador de West Virginia, en 1910, celebrándose también, ese mismo año, en Oaklahoma. En diciembre de 1912, se creó la Asociación del Día Internacional de la Madre con el propósito de promover el reconocimiento internacional de esta fecha, y en 1914, el proyecto se hizo realidad cuando el presidente Woodrow Wilson firmó un decreto proclamando este día como fiesta nacional en todo el país.
Para celebrarlo, las hermanas Jarvis usaron en la ceremonia claveles, las flores favoritas de su madre. Desde entonces, los claveles rojos se convirtieron en el símbolo de las madres con vida, y los claveles blancos en el símbolo de las madres que ya habían partido.
Posteriormente, otros países se sumaron a la propuesta, aunque, no en todos se celebrase en la misma fecha. Así en la mayoría de países de Europa se festeja el primer domingo de mayo, como en Estados Unidos de Norteamérica; pero, en algunos países de Latinoamérica, sin embargo, la fecha varía de acuerdo a acontecimientos locales.
Por ejemplo, en México es el 10 de mayo gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín hecha por medio notas periodísticas publicadas en el diario Excélsior, el 13 de abril de 1922; en Nicaragua, se escogió el 30 de mayo, porque en dicha fecha se festejaba el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza; en Argentina, lo celebran el tercer domingo de octubre; en Brasil el segundo domingo.
En Guatemala, hubo peticiones a través del diario El Imparcialde 1922 para que se celebrara el Día de las Madres en igual fecha que se había declarado en México, pero la moción solo tuvo eco en 1968, cuando por decreto del Congreso de la República se asigna un día especial para celebrar a todas las madres del país.